Hoy en día, una de cada tres pizarras utilizadas en el mundo es producida por CUPA, que en casi 50 años se ha consolidado como líder indiscutible en la fabricación y comercialización de pizarras gracias a la calidad de su materia prima. Una hegemonía que CUPA mantiene y cultiva gracias a una política de calidad excepcional, a una constante búsqueda de innovación y un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible.
Descubrimiento de una historia de éxito comprobada ... y una visión general de la oferta CUPA.
CUPA, en la cima de la excelencia ...
Con un volumen de exportación superior al 80%, España es el mayor productor mundial de pizarra. Presente en veinte países que constituyen el mercado de la pizarra, CUPA propone, desde su creación en 1968, una piedra de pizarra de muy alta calidad. Su nivel de experiencia y demanda hizo posible que esta empresa ibérica se convirtiera en el líder mundial en el mercado de la pizarra. Durante más de cuatro décadas, CUPA ha participado en 16 canteras y 22 talleres donde se combinan tecnologías modernas y conocimientos ancestrales para garantizar una notable pureza y calidad de las pizarras CUPA (1 pizarra de 3 vendidas en el mundo es una pizarra CUPA).
CUPA, con sede en Francia desde hace más de 40 años, pone todo su know-how al servicio de sus diferentes socios a través de una red de colaboradores responsables del encaminamiento y comercialización de pizarras a través del comercio de materiales. CUPA France, con su red nacional y sus 100 empleados en el Hexagon, posiciona definitivamente a sus clientes en el centro de sus preocupaciones gracias a un equipo de campo eficiente y proactivo en contacto directo con los propietarios de proyectos, arquitectos y techadores techadores.
Una alternativa de oferta muy esperada en el mercado francés debido a las dificultades económicas de explotar la pizarra natural del subsuelo francés.
La pizarra: estética y rendimiento para este material 100% natural!
Un material noble y totalmente ecológico, la piedra de esquisto tiene incomparables propiedades técnicas y estéticas. A diferencia de la mayoría de los materiales, la pizarra, una vez extraída de los depósitos, no requiere ningún tratamiento químico: sus características naturales son tales que sólo es necesario el trabajo de exfoliación antes de la instalación por los techadores. Verdadero regalo de la naturaleza: permanece en su estado más puro ...
En la CUPA se trabaja con el mayor cuidado: desde la extracción de las canteras hasta la división donde cada piedra es tallada manualmente por un Master Splitter, respetando estrictamente las tradiciones.
Ultra-potente, fuerte y aislante, la pizarra combina propiedades excepcionales: impermeable, no porosa, ingerible e inalterable, resiste a la embestida del tiempo ... Así, el mal tiempo no tiene sujeción en techos y fachadas que tienen una vida útil de Más de 100 años. Prueba irrefutable de la longevidad: las fundas hechas hace más de un siglo y que aún hoy conservan todos los detalles de una pizarra recientemente puesta.
Esta piedra natural también demuestra una gran capacidad de adaptación (formas, desnivel, orientación ...) y garantiza un acabado perfecto a la vez que satisface todas las exigencias arquitectónicas.
Por otra parte, su elegante paleta de colores oscuros, oscilando de azul oscuro a gris antracita, pasando por piedras de tonos más claros, representa un activo considerable especialmente para los propietarios y arquitectos de los Monumentos Históricos.
Finalmente, las tablas de CUPA tienen un costo total incomparable: material secular, los costos de mantenimiento de la pizarra son prácticamente inexistentes.
Trazabilidad, certificaciones y etiquetas ... la firma de pizarras CUPA
Si el éxito de CUPA, buque insignia de las canteras de pizarra, radica en el control total de toda la cadena productiva, desde el sondeo del suelo hasta la comercialización de las pizarras hasta las cuatro esquinas del globo, hasta la extracción, Y transporte, también es el resultado de una notable implementación de su política de calidad.
De hecho, la calidad de los productos y servicios de CUPA, un auténtico valor añadido en la industria de la piedra natural compleja y diversa de hoy en día, altamente globalizada, cumple con todos los estándares requeridos. Como garantía de calidad y seriedad, CUPA cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2000, la etiqueta de Marca NF emitida por el Laboratorio Nacional de Ensayos (LNE) y la marca CE.
En CUPA, un equipo independiente trabaja en cada etapa del procesamiento y comercialización de la pizarra para mejorar y monitorear continuamente la calidad. Con el fin de garantizar una trazabilidad perfecta, las placas de CUPA permanecen identificables de forma permanente gracias a un código de barras en cada paleta. Este seguimiento resulta de una acción global concertada entre los distintos socios de la cadena de suministro: el origen de la pizarra se indica al comercio, al roofer y al cliente gracias al Certificado de Autenticidad CUPA.
La innovación en el corazón de los valores de CUPA
La unidad de I + D (Investigación y Desarrollo) tiene como objetivo mejorar los procesos industriales, certificar las soluciones CUPA y desarrollar nuevos productos, como el innovador THERMOSLATE®, el único colector solar térmico de pizarra del mundo.
Como líder, CUPA colabora internacionalmente con todos los actores de la cadena de innovación: institutos de investigación, laboratorios oficiales, universidades, consultorías técnicas, consultoras y empresas especializadas, para ofrecer productos que cumplan con las expectativas y exigencias de cada país.
CUPA: empresa eco-responsable
Junto a esta estrategia de innovación, CUPA es parte de un esfuerzo genuino por minimizar el impacto ambiental de sus actividades y mantener el equilibrio ecológico a través de la explotación racional de las reservas y la rehabilitación de las canteras.
Así, en CUPA, estos compromisos se realizan mediante:
Elaboración de Fichas de Declaración de Medio Ambiente y Salud (FDES), que consisten en el establecimiento de un balance medioambiental para materiales de construcción. Para ello, CUPA lleva a cabo una Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de la pizarra, que detalla su huella ecológica durante la extracción, producción, transporte, implementación y etapas de fin de vida. Un resultado sin apelación para las pizarras, el material de cubierta más respetuoso de la naturaleza;
La certificación ISO 14001, obtenida por CUPA en 2008 para la explotación de sus canteras de pizarras y que designa todas las normas relativas a la gestión ambiental;
El reciclaje de toda el agua utilizada durante el ciclo de exfoliación de la pizarra;
La rehabilitación de los yacimientos mineros a través de un proceso de hidrosiembra que permitirá, al final de su explotación, un redesarrollo de la fauna y flora local en las canteras antiguas;
Transporte marítimo: el 60% de la oferta se realiza por vía marítima desde España.
Zoom Productos
La pizarra de techos para viviendas individuales y colectivas
El período geológico y la zona de extracción determinan la calidad y pureza de una pizarra ...
N ° 1 de las pizarras, CUPA selecciona rigurosamente las piedras naturales extraídas de sus 16 canteras en San Pedro y Benuza, Galicia (las zonas de explotación más prestigiosas de la actualidad), para proponer a sus diferentes socios tres selecciones de pizarras que satisfagan sus necesidades.
Excelencia en la selección
Labélisée Marque NF, esta selección, resultado de sucesivos rigurosos tipos, ofrece pizarras de muy regularidad en grosor y en planitud. Su fácil implementación, rápida y sin clasificación previa demuestra un ahorro real de tiempo para el techo de pizarra. La Selección de Excelencia respeta la tradición de los techos de pizarra natural y garantiza un resultado perfecto y totalmente homogéneo.
Pizarra de selección
El Ardoisier Selection (edición limitada), respetando los criterios impuestos por la marca NF de la que tiene la etiqueta, admite ligeras diferencias de regularidad en grosor y plano. Su aplicación permite potenciar el know-how del techador para obtener un techo homogéneo.
Seleccion natural
A partir de los mismos bloques que las Selecciones Excellence y Ardoisier, la Selección Natural tiene un grano menos regular, característica que permite ofrecer las pizarras resultantes de esta selección a un coste competitivo, un argumento importante para este material natural y secular. Además, la Selección Natural se beneficia de una garantía decenal contra cualquier cambio de aspecto o deterioro.
Las planchas de techos de CUPA, comercializadas a través de las Redes de Materiales de Construcción Negociados, están disponibles en una amplia variedad de tamaños y tamaños que van desde 25 x 15 cm a 50 x 25 cm.
Pizarra de Monumentos Históricos y Patrimonio
Los depósitos de pizarra operados por la CUPA desde 1892 se sitúan en el corazón de una zona de extracción cuya pizarra es de excepcional pureza y de calidad irreprochable, constituyendo el epítome de esta producción, Origen de las Selecciones Patrimonio, Prestigio, Monumento Histórico, Brouillée y Pirineos, Utilizado para la renovación de sitios históricos.
Selección Patrimonio
Disponible en espesores de 5 u 8 mm, el modelo Patrimoine es especialmente adecuado para edificios patrimoniales privados: mansiones y encantadoras residencias. La calidad y espesor de las pizarras resultantes de la Selección Patrimonio garantizar la durabilidad de los techos sin igual.
Selección Prestige
La Selección Prestige se recomienda en el caso de restauraciones excepcionales que requieren una calidad notable, de 3,8 mm de espesor, dando a las cubiertas renovadas la finura y la grandeza de antaño.
Selección de monumentos históricos
Fruto de una selección intensa y rigurosa, la Selección de Monumentos Históricos alcanza las más estrictas demandas de los propietarios en busca de un techo duradero, realizado con el mayor respeto a las tradiciones ancestrales. Así, exfoliados en una pizarra presentando un grano fino, conjugado a una estructura muy lisa, las pizarras del Monumento Histórico de Selección, propuestas en 5 y 8 mm, son muy apreciadas en la renovación de edificios antiguos.
Modelos específicos
Las selecciones revueltas están disponibles en 5 o 9 milímetros de grueso así como modelos de la pizarra del cofine.
Selección Pirineos
Desarrollado estrictamente de acuerdo con la tradición pirenaica, este modelo cumple fielmente los requisitos locales y las expectativas de los artesanos de la región.
Al igual que las pizarras rusticas, la Selección de los Pirineos de la pizarra CUPA 5 tiene una estructura pronunciada que confiere carácter y nobleza a la obra.
El espesor constante de 8 mm y el formato de anchura variable también contribuyen a la autenticidad de la cubierta, lo más cerca posible de las tradiciones.
Pizarra natural en la fachada
Como material con actuaciones reconocidas, la pizarra se invita en el ITE como un elemento arquitectónico totalmente independiente, permitiendo potenciar la incomparable presencia de pizarra en la fachada de viviendas individuales y colectivas y edificios terciarios. Sus propiedades excepcionales permiten que esta piedra natural se convierta en una alternativa técnica y contemporánea en el diseño exterior de edificios bajo nueva construcción o renovación.
CUPACLAD®
Las soluciones CUPACLAD® ofrecen un sistema de fachada ventilada que satisface las nuevas exigencias de los proyectos de aislamiento térmico al aire libre, a la vez que otorga a los edificios un toque estético y moderno. Disponible en tres versiones, estos sistemas ofrecen una fácil implementación y adaptación a todos los proyectos arquitectónicos.
Las pizarras de los sistemas CUPACLAD® 101 y CUPACLAD® 201, con un grosor de 5 mm, requieren una instalación horizontal. Las vigas y los listones se tratan autoclave y una pantalla impermeable se proporciona para satisfacer las regulaciones termal de las fachadas ventiladas. El modelo CUPACLAD® 301 requiere una instalación de pizarra vertical que cumple con los requisitos de la DTU 40-11 y hace que la fachada sea completamente impermeable.
THERMOSLATE® - El primer panel solar térmico en pizarra natural: ecológico, estético y eficiente
Escuchando las expectativas de sus diferentes socios, CUPA siempre se ha posicionado como un precursor gracias a su capacidad de innovación. Así, CUPA diseñó THERMOSLATE®, el único y único panel solar térmico en pizarra natural, que se adjudicó en mayo de 2013, y por cuatro años, la valiosa sesión del CSTB: el Asesoramiento Técnico.
THERMOSLATE® utiliza una de las propiedades naturales de la pizarra que absorbe y retransmite el calor para redistribuirlo a través de un circuito conectado a la producción de agua caliente. El panel solar THERMOSLATE® proporciona el 60% de los requisitos anuales en ECS (agua caliente sanitaria) y contribuye eficazmente a la calefacción de la casa. Un producto eficiente que requiere muy poco mantenimiento.
Además, el panel de pizarra natural THERMOSLATE® (L. 239.3 x 1. 54.1 x 3.7 cm), integrado directamente en la cubierta, ofrece cualidades estéticas innegables ya que es totalmente invisible.
Descubrimiento de una historia de éxito comprobada ... y una visión general de la oferta CUPA.
CUPA, en la cima de la excelencia ...
Con un volumen de exportación superior al 80%, España es el mayor productor mundial de pizarra. Presente en veinte países que constituyen el mercado de la pizarra, CUPA propone, desde su creación en 1968, una piedra de pizarra de muy alta calidad. Su nivel de experiencia y demanda hizo posible que esta empresa ibérica se convirtiera en el líder mundial en el mercado de la pizarra. Durante más de cuatro décadas, CUPA ha participado en 16 canteras y 22 talleres donde se combinan tecnologías modernas y conocimientos ancestrales para garantizar una notable pureza y calidad de las pizarras CUPA (1 pizarra de 3 vendidas en el mundo es una pizarra CUPA).
CUPA, con sede en Francia desde hace más de 40 años, pone todo su know-how al servicio de sus diferentes socios a través de una red de colaboradores responsables del encaminamiento y comercialización de pizarras a través del comercio de materiales. CUPA France, con su red nacional y sus 100 empleados en el Hexagon, posiciona definitivamente a sus clientes en el centro de sus preocupaciones gracias a un equipo de campo eficiente y proactivo en contacto directo con los propietarios de proyectos, arquitectos y techadores techadores.
Una alternativa de oferta muy esperada en el mercado francés debido a las dificultades económicas de explotar la pizarra natural del subsuelo francés.
La pizarra: estética y rendimiento para este material 100% natural!
Un material noble y totalmente ecológico, la piedra de esquisto tiene incomparables propiedades técnicas y estéticas. A diferencia de la mayoría de los materiales, la pizarra, una vez extraída de los depósitos, no requiere ningún tratamiento químico: sus características naturales son tales que sólo es necesario el trabajo de exfoliación antes de la instalación por los techadores. Verdadero regalo de la naturaleza: permanece en su estado más puro ...
En la CUPA se trabaja con el mayor cuidado: desde la extracción de las canteras hasta la división donde cada piedra es tallada manualmente por un Master Splitter, respetando estrictamente las tradiciones.
Ultra-potente, fuerte y aislante, la pizarra combina propiedades excepcionales: impermeable, no porosa, ingerible e inalterable, resiste a la embestida del tiempo ... Así, el mal tiempo no tiene sujeción en techos y fachadas que tienen una vida útil de Más de 100 años. Prueba irrefutable de la longevidad: las fundas hechas hace más de un siglo y que aún hoy conservan todos los detalles de una pizarra recientemente puesta.
Esta piedra natural también demuestra una gran capacidad de adaptación (formas, desnivel, orientación ...) y garantiza un acabado perfecto a la vez que satisface todas las exigencias arquitectónicas.
Por otra parte, su elegante paleta de colores oscuros, oscilando de azul oscuro a gris antracita, pasando por piedras de tonos más claros, representa un activo considerable especialmente para los propietarios y arquitectos de los Monumentos Históricos.
Finalmente, las tablas de CUPA tienen un costo total incomparable: material secular, los costos de mantenimiento de la pizarra son prácticamente inexistentes.
Trazabilidad, certificaciones y etiquetas ... la firma de pizarras CUPA
Si el éxito de CUPA, buque insignia de las canteras de pizarra, radica en el control total de toda la cadena productiva, desde el sondeo del suelo hasta la comercialización de las pizarras hasta las cuatro esquinas del globo, hasta la extracción, Y transporte, también es el resultado de una notable implementación de su política de calidad.
De hecho, la calidad de los productos y servicios de CUPA, un auténtico valor añadido en la industria de la piedra natural compleja y diversa de hoy en día, altamente globalizada, cumple con todos los estándares requeridos. Como garantía de calidad y seriedad, CUPA cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2000, la etiqueta de Marca NF emitida por el Laboratorio Nacional de Ensayos (LNE) y la marca CE.
En CUPA, un equipo independiente trabaja en cada etapa del procesamiento y comercialización de la pizarra para mejorar y monitorear continuamente la calidad. Con el fin de garantizar una trazabilidad perfecta, las placas de CUPA permanecen identificables de forma permanente gracias a un código de barras en cada paleta. Este seguimiento resulta de una acción global concertada entre los distintos socios de la cadena de suministro: el origen de la pizarra se indica al comercio, al roofer y al cliente gracias al Certificado de Autenticidad CUPA.
La innovación en el corazón de los valores de CUPA
La unidad de I + D (Investigación y Desarrollo) tiene como objetivo mejorar los procesos industriales, certificar las soluciones CUPA y desarrollar nuevos productos, como el innovador THERMOSLATE®, el único colector solar térmico de pizarra del mundo.
Como líder, CUPA colabora internacionalmente con todos los actores de la cadena de innovación: institutos de investigación, laboratorios oficiales, universidades, consultorías técnicas, consultoras y empresas especializadas, para ofrecer productos que cumplan con las expectativas y exigencias de cada país.
CUPA: empresa eco-responsable
Junto a esta estrategia de innovación, CUPA es parte de un esfuerzo genuino por minimizar el impacto ambiental de sus actividades y mantener el equilibrio ecológico a través de la explotación racional de las reservas y la rehabilitación de las canteras.
Así, en CUPA, estos compromisos se realizan mediante:
Elaboración de Fichas de Declaración de Medio Ambiente y Salud (FDES), que consisten en el establecimiento de un balance medioambiental para materiales de construcción. Para ello, CUPA lleva a cabo una Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de la pizarra, que detalla su huella ecológica durante la extracción, producción, transporte, implementación y etapas de fin de vida. Un resultado sin apelación para las pizarras, el material de cubierta más respetuoso de la naturaleza;
La certificación ISO 14001, obtenida por CUPA en 2008 para la explotación de sus canteras de pizarras y que designa todas las normas relativas a la gestión ambiental;
El reciclaje de toda el agua utilizada durante el ciclo de exfoliación de la pizarra;
La rehabilitación de los yacimientos mineros a través de un proceso de hidrosiembra que permitirá, al final de su explotación, un redesarrollo de la fauna y flora local en las canteras antiguas;
Transporte marítimo: el 60% de la oferta se realiza por vía marítima desde España.
Zoom Productos
La pizarra de techos para viviendas individuales y colectivas
El período geológico y la zona de extracción determinan la calidad y pureza de una pizarra ...
N ° 1 de las pizarras, CUPA selecciona rigurosamente las piedras naturales extraídas de sus 16 canteras en San Pedro y Benuza, Galicia (las zonas de explotación más prestigiosas de la actualidad), para proponer a sus diferentes socios tres selecciones de pizarras que satisfagan sus necesidades.
Excelencia en la selección
Labélisée Marque NF, esta selección, resultado de sucesivos rigurosos tipos, ofrece pizarras de muy regularidad en grosor y en planitud. Su fácil implementación, rápida y sin clasificación previa demuestra un ahorro real de tiempo para el techo de pizarra. La Selección de Excelencia respeta la tradición de los techos de pizarra natural y garantiza un resultado perfecto y totalmente homogéneo.
Pizarra de selección
El Ardoisier Selection (edición limitada), respetando los criterios impuestos por la marca NF de la que tiene la etiqueta, admite ligeras diferencias de regularidad en grosor y plano. Su aplicación permite potenciar el know-how del techador para obtener un techo homogéneo.
Seleccion natural
A partir de los mismos bloques que las Selecciones Excellence y Ardoisier, la Selección Natural tiene un grano menos regular, característica que permite ofrecer las pizarras resultantes de esta selección a un coste competitivo, un argumento importante para este material natural y secular. Además, la Selección Natural se beneficia de una garantía decenal contra cualquier cambio de aspecto o deterioro.
Las planchas de techos de CUPA, comercializadas a través de las Redes de Materiales de Construcción Negociados, están disponibles en una amplia variedad de tamaños y tamaños que van desde 25 x 15 cm a 50 x 25 cm.
Pizarra de Monumentos Históricos y Patrimonio
Los depósitos de pizarra operados por la CUPA desde 1892 se sitúan en el corazón de una zona de extracción cuya pizarra es de excepcional pureza y de calidad irreprochable, constituyendo el epítome de esta producción, Origen de las Selecciones Patrimonio, Prestigio, Monumento Histórico, Brouillée y Pirineos, Utilizado para la renovación de sitios históricos.
Selección Patrimonio
Disponible en espesores de 5 u 8 mm, el modelo Patrimoine es especialmente adecuado para edificios patrimoniales privados: mansiones y encantadoras residencias. La calidad y espesor de las pizarras resultantes de la Selección Patrimonio garantizar la durabilidad de los techos sin igual.
Selección Prestige
La Selección Prestige se recomienda en el caso de restauraciones excepcionales que requieren una calidad notable, de 3,8 mm de espesor, dando a las cubiertas renovadas la finura y la grandeza de antaño.
Selección de monumentos históricos
Fruto de una selección intensa y rigurosa, la Selección de Monumentos Históricos alcanza las más estrictas demandas de los propietarios en busca de un techo duradero, realizado con el mayor respeto a las tradiciones ancestrales. Así, exfoliados en una pizarra presentando un grano fino, conjugado a una estructura muy lisa, las pizarras del Monumento Histórico de Selección, propuestas en 5 y 8 mm, son muy apreciadas en la renovación de edificios antiguos.
Modelos específicos
Las selecciones revueltas están disponibles en 5 o 9 milímetros de grueso así como modelos de la pizarra del cofine.
Selección Pirineos
Desarrollado estrictamente de acuerdo con la tradición pirenaica, este modelo cumple fielmente los requisitos locales y las expectativas de los artesanos de la región.
Al igual que las pizarras rusticas, la Selección de los Pirineos de la pizarra CUPA 5 tiene una estructura pronunciada que confiere carácter y nobleza a la obra.
El espesor constante de 8 mm y el formato de anchura variable también contribuyen a la autenticidad de la cubierta, lo más cerca posible de las tradiciones.
Pizarra natural en la fachada
Como material con actuaciones reconocidas, la pizarra se invita en el ITE como un elemento arquitectónico totalmente independiente, permitiendo potenciar la incomparable presencia de pizarra en la fachada de viviendas individuales y colectivas y edificios terciarios. Sus propiedades excepcionales permiten que esta piedra natural se convierta en una alternativa técnica y contemporánea en el diseño exterior de edificios bajo nueva construcción o renovación.
CUPACLAD®
Las soluciones CUPACLAD® ofrecen un sistema de fachada ventilada que satisface las nuevas exigencias de los proyectos de aislamiento térmico al aire libre, a la vez que otorga a los edificios un toque estético y moderno. Disponible en tres versiones, estos sistemas ofrecen una fácil implementación y adaptación a todos los proyectos arquitectónicos.
Las pizarras de los sistemas CUPACLAD® 101 y CUPACLAD® 201, con un grosor de 5 mm, requieren una instalación horizontal. Las vigas y los listones se tratan autoclave y una pantalla impermeable se proporciona para satisfacer las regulaciones termal de las fachadas ventiladas. El modelo CUPACLAD® 301 requiere una instalación de pizarra vertical que cumple con los requisitos de la DTU 40-11 y hace que la fachada sea completamente impermeable.
THERMOSLATE® - El primer panel solar térmico en pizarra natural: ecológico, estético y eficiente
Escuchando las expectativas de sus diferentes socios, CUPA siempre se ha posicionado como un precursor gracias a su capacidad de innovación. Así, CUPA diseñó THERMOSLATE®, el único y único panel solar térmico en pizarra natural, que se adjudicó en mayo de 2013, y por cuatro años, la valiosa sesión del CSTB: el Asesoramiento Técnico.
THERMOSLATE® utiliza una de las propiedades naturales de la pizarra que absorbe y retransmite el calor para redistribuirlo a través de un circuito conectado a la producción de agua caliente. El panel solar THERMOSLATE® proporciona el 60% de los requisitos anuales en ECS (agua caliente sanitaria) y contribuye eficazmente a la calefacción de la casa. Un producto eficiente que requiere muy poco mantenimiento.
Además, el panel de pizarra natural THERMOSLATE® (L. 239.3 x 1. 54.1 x 3.7 cm), integrado directamente en la cubierta, ofrece cualidades estéticas innegables ya que es totalmente invisible.